Mensaje del Presidente de la República
Construir un México más incluyente y justo en el que se garantice la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, es una tarea insoslayable del Gobierno de la República.
En la búsqueda de este ideal, México fue uno de los principales impulsores y promotores de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Al firmar y ratificar este tratado internacional, que entró en vigor el 3 de mayo de 2008, nuestro país refrendó el compromiso inquebrantable con la igualdad de derechos y oportunidades para este grupo de la sociedad y se dio a la tarea de integrar un programa de mediano plazo para contribuir al desarrollo e inclusión plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida: el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012. No se trata de un programa de tipo asistencialista hacia quienes viven con discapacidad, sino de un conjunto de acciones con perspectiva de derechos.
Como sociedad y como Gobierno estamos obligados a cumplir con un compromiso elemental de igualdad y asegurar una vida digna para las personas con discapacidad. Es por ello que este programa intersectorial e interinstitucional incluye un conjunto de acciones y estrategias para que este grupo de la población tenga una acceso equitativo a las oportunidades de salud, educación, trabajo, transporte, información, cultura, deporte, asistencia jurídica, entre otras, con el claro reconocimiento de que las personas con discapacidad son sujetos de derecho y verdaderos protagonistas en la transformación del pais.
En el México democrático de hoy, la ley nos protege de cualquier tipo de discriminación, pero se requieren políticas públicas y medidas concretas para construir una sociedad moderna sobre la base del respeto a la diversidad y el reconocimiento de nuestras diferencias. Con la puesta en marcha de este programa propiciaremos un cambio de cultura entre la población mexicana para combatir la discriminación a este grupo de la sociedad.
Tengo la firme convicción de que con la participación comprometida de los tres órdenes de gobierno, así como de diversas organizaciones e instituciones de los sectores público, social y privado en la operación de este importante programa, lograremos avanzar en la construcción de alianzas para el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.
Lic. Felipe Calderón Hinojosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario