martes, 13 de abril de 2010

Piden reformar Código Civil de Durango


Durango, Durango.- Debido a que el Código Civil para el Estado de Durango, aún contempla entre sus citas palabras como “idiota”, “imbécil”, “loco” o “cojo”, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, presenta iniciativa para reformar dicha normativa y eliminar estas palabras por considerar son un insulto más que una definición de una persona.

Por mucho tiempo el ser humano ha luchado por alcanzar un trato digno con el propósito de vivir en paz y buscar el progreso, estos anhelos de un pueblo que cada día ahonda la pretensión de continuar rigiendo sus propios intereses.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establecen los derechos subjetivos públicos o Garantías Individuales y una de ellas es el artículo primero, donde entraña de manera absoluta e innegable la garantía de igualdad. Este precepto de mucha importancia ha tenido reformas y adiciones en la cual prohíbe toda forma de discriminación, étnico, o nacional, el genero, la edad, las discapacidades, la condición social, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de la personas.

A pesar del gran número de personas con discapacidad en nuestro país y en Durango, no existe la cultura sobre ella. Pues este grupo vulnerable sufre el rechazo familiar y la burla social, siendo objeto de calificativos como “el loco”, “el idiota”,”el imbécil” ó “el cojo”, entre otras.

Consideramos que el uso de estos términos insultantes en el marco jurídico estatal, contravienen la garantía de los gobernados a no ser discriminados, y desde el punto de vista psicológico, la discapacidad intelectual no es un rasgo dominante de la persona, es solo la expresión de la interacción que existe entre las personas que la padecen y su facultad intelectual limitada.

Actualmente algunos artículos del ordenamiento en cuestión concretamente la fracción IX del artículo 151 del Código Civil de Durango refiere a “el idiotismo y la imbecilidad” como impedimentos para celebrar el matrimonio y planteamos sustituirlo de la siguiente manera: “Padecer alguno de los contrayentes discapacidad intelectual, aunque pudiera tener momentos de lucidez”.
Así también, en el Titulo Noveno en su Capítulo IV denominado de la tutela de los dementes, idiotas, imbéciles, sordo-mudos, ebrios y de los que habitualmente abusan de las drogas enervantes se establecen términos ofensivos, de tal manera que se propone la siguiente redacción del mencionado título para quedar de la siguiente manera: Capitulo IV disposiciones generales.

No se puede discriminar a una persona por discapacidad intelectual por el simple hecho de tenerla, pues si bien es cierto que un sujeto con discapacidad puede presentar limitaciones en determinadas áreas, también lo es que pueda tener habilidades superiores en otras.

La propuesta que sometemos a su consideración contiene una nueva redacción, sin cambiar el espíritu inicial del legislador, refiriéndose a las personas con algún tipo de discapacidad, con más respeto y de esta manera nuestra legislación se adecua a los tratados internacionales suscritos por nuestro país en defensa de estas personas. Esta iniciativa ahora deberá esperar a recibir el apoyo o no del resto de los diputados para que se pueda convertir en una realidad.

CLAVES
De acuerdo con el censo del INEGI hasta el año 2000 en nuestro país existían un millón 795 mil 300 personas con discapacidad.
De las cuales 851 mil 583 pertenecen al sexo femenino y 943 mil 711 corresponden al sexo masculino.
En el Estado de Durango se unen a la lista de este sector dos mil quinientas personas anualmente.
Palabras que contempla el Código Civil, son insultantes y deben ser modificadas.

Vía: Milenio
http://www.milenio.com/node/421898

No hay comentarios: