Este blog es un obsequio que hacemos con mucho cariño para las personas con discapacidad intelectual. Es un espacio que nos recuerda que todos venimos del mismo lugar a realizar nuestros sueños. Para todos ellos, y especialmente para los chicos de Fundación CEDIC, A. C. dedicamos este rinconcito en la Red...
lunes, 10 de mayo de 2010
Trabajadores con discapacidad, un plus para las empresas (parte 3 de 4)
(...)
Un caso único: Gerardo Suárez Barba
Gerardo nació con una enfermedad que afecta a uno entre un millón. Los músculos de cada persona están formados por millones de fibras, pero los de Gerardo sólo tienen miles. Al nacer, cuenta, era un niño gelatina, no podía respirar, deglutir una gota de agua o llorar. Sus expectativas de vida eran de uno por ciento. Además, nació con una malformación en los pies llamada pie equinovaro.
Hoy sus posibilidades de vida son de 98 por ciento, tiene 40 años, es ingeniero en sistemas, y está a cargo de la Dirección de Control Territorial e Institucional del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Las únicas diferencias entre él y las demás personas para desenvolverse son: que Gerardo no puede levantar objetos y que, para subir escaleras, debe hacerlo con suma lentitud.
Hasta la fecha se ha sometido a 25 operaciones, 18 de las cuales fueron de reconstrucción de pies. Además, durante toda su infancia y su adolescencia se sometió a terapias en las que practicó ejercicio para fortalecer al 100 por ciento la fuerza de sus pocas fibras musculares: “Si yo tuviera la cantidad de fibras musculares que tiene una persona normal, podría cargar coches o mover muebles fácilmente, porque fueron quince años de ejercicios y ejercicios y ejercicios”, dice Gerardo.
Su caso es tan extraordinario que gobierno y farmacéuticas de Rusia, Suiza y Estados Unidos le han ofrecido que viva en estos países para estudiarlo. No se explican cómo sobrevivió y lleva una vida normal.
Gerardo ha rechazado las ofertas porque dice no querer sentirse conejillo de indias, pero sí acepta contar por qué cree que es un caso de éxito.
Ventajas de no discriminar
En el año 2003, la Unión Europea dio a conocer el estudio “Los costes y beneficios de la diversidad”, elaborado por el Center for Strategy & Evaluation Services (cses). En él se confirmó que, en empresas que contratan a personas con discapacidad, disminuye el ausentismo, aumenta la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes; se desarrolla el espíritu innovador y creativo de los empleados, se incrementa la motivación y la eficiencia, se promueve la reputación de la empresa y se refuerzan los valores culturales de la misma.
Los resultados se incluyen en el libro La discriminación en las empresas, de Sophie Bornot Crebessac, editado por el Conapred. Según la autora, se observa que “los trabajadores con alguna discapacidad, a los que generalmente se considera más onerosos, toman menos días libres por razones no vinculadas a su discapacidad y suelen trabajar para el mismo empresario durante más tiempo que los demás empleados”.
Como ejemplo de lo anterior, Brenda Becerril, de Grupo Eulen, pone al nuevo gerente comercial de Pulsos (véase recuadro). Es un chico que se desplaza en silla de ruedas: “Estaba como telejecutivo, es ingeniero en telecomunicaciones, con alcances de formación brillantes. Lo vimos sobrado por su creatividad e innovación de ideas, y tiene dos semanas que se le ascendió”.
La motivación de la persona con discapacidad contagia a quienes están a su alrededor. Así lo explica la ex presidenta del Conapred, Perla Bustamante: “Cuando las personas con capacidades regulares empiezan a trabajar con personas con discapacidad, se dispara su sensibilidad. Cuando observas que alguien puede hacer algo con disminución de las capacidades físicas, la visión es que no hay obstáculos para crecer”.
A Perla hace diez años la atropelló una lancha mientras nadaba en Puerto Vallarta y perdió una pierna: “Cuando me accidenté tenía una empresa, me dedicaba a la compraventa de chiles secos. Tuve que cerrar mi negocio, no quería que nadie me viera”. Con el tiempo, Perla creó una fundación que lleva su nombre, en la cual se ofrecen pláticas y se donan prótesis a personas que han sufrido una amputación.
También se convirtió en atleta paraolímpica. Es la mujer más rápida del mundo en carreras cortas con una pierna.
En los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008, ganó medalla de oro, y es la poseedora del récord mundial al correr los 100 metros planos en 16 segundos con 32 milésimas. También compitió en salto de longitud y lanzamiento de bala.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario